Seminario sobre la Reforma Laboral

AVISO PARA WEB

 

bienvenida

Seminario: «Los Alcances de la Reforma Laboral. Cómo deben prepararse las Empresas».

Con gran éxito se llevó a cabo dicho Seminario, el que se realizó de forma conjunta entre nuestra Cámara y la Sofofa, el que se efectuó en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, donde alrededor de 60 personas asistieron a la convocatoria realizada por la Sofofa y la Cámara.

Luego de las palabras de bienvenida de nuestro Presidente don Rodrigo Zúñiga, entregaron su visión los representantes de Sofofa.

En primer lugar hizo su presentación Javier Vega, quien es Gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de Sofofa. Javier introdujo el tema entre los asistentes, demostrando con hechos que esta reforma parte con un diagnóstico equivocado respecto de lo que está pasando en Chile en materia laboral. «El mercado Laboral presenta hoy falta de participación de mujeres, jóvenes y adultos mayores, conflictos en el área de capacitación o protección en tiempos de desempleo o de crisis y en vez de enfocarse a este tipo de situaciones lo hace en la sindicalización. Estamos de acuerdo con los sindicatos, pero que éstos se hagan en forma voluntaria para los trabajadores y no en forma forzada como lo pretende establecer esta ley», continuó «En un mercado abierto y competitivo como el chileno sentimos que estas regulaciones terminan impactando negativamente a la empresa y sus trabajadores y no toman en cuenta los ciclos económicos que se dan. Ello influye también en el fomento a la inversión interna y extranjera». Encuentra que sería nefasto para los empresarios y los trabajadores si el proyecto de Reforma Laboral se aprueba tal y como se encuentra hoy, ésto sólo beneficiará a la cúpula sindical.

 

Gte de Estudios Sofofa       IMG_7406

Luego le tocó el turno a Felipe Sáez, quien es socios de fs&cia Abogados y Profesor del Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile. Felipe entregó aspectos mas técnicos, «Esta reforma hace condicionante la sindicalización al trabajador al poder dejarlos sin los beneficios de la negociación colectiva si no está sindicalizado. Esto va en contra de la libertad sindical», finalmente agregó «Este cambio BORRA todas las sanciones a actos violentos e ilegítimos de presión y amenaza que los sindicatos con respecto de la empresa o de los trabajadores no sindicalizados». Es por ello que urge una modificación al proyecto de manera de suavizarlo para que sea realmente una oportunidad de hacer una Reforma Laboral que sirva a todos y no sólo para fortalecer a los sindicatos, corriendo el riesgo de paralizar las empresas del país.

 

Asistentes con Felipe Sáenz    IMG_7359

ASISTENTES AL EVENTO