Pymes se preparan para entrada en vigencia de nueva norma IFRS

Seminario organizado por la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo y la Corporación Pro O’Higgins, reunió a más de un centenar de empresarios y contadores.

Explicar los alcances de las nuevas  normas contables IFRS (International Financial Reporting Standard), fue el objetivo del seminario organizado por  la Corporación Pro O’Higgins y la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, y que reunió a más de cien pequeños y medianos empresarios de la región, y a profesionales del área de la contabilidad.
Un panel compuesto por el presidente nacional del Colegio de Contadores de Chile, Florindo Núñez; el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Luis Aguirre, y el contador auditor y magíster en Gestión Tributaria, Hugo Yantén, expusieron respecto a la entrada en vigencia de las IFRS y sus implicancias.
Según  el gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, la actividad se generó porque «vimos la necesidad, a propósito de la pronta entrada en vigencia de la IFRS en las Pymes, de ofrecer un espacio de motivación, de orientación e información para este tipo de empresas, de manera que pudieran incorporarse a la utilización de estas normas».
Lo anterior -según Guzmán-, porque las empresas de mayor tamaño mantienen encadenamientos comerciales y productivos con las pymes, «y eso pasa también a través de la información financiera».
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de la región, Rodrigo Zúñiga, la norma trata fundamentalmente de «homologar la contabilidad financiera con el resto del mundo, y se va a establecer en todo el país de manera que todos se puedan conectar, la puedan conocer más fácilmente, y para que la contabilidad entre una empresa y otra puedan conversar».
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores de Chile, Florindo Núñez, se refirió a los principales beneficios que la nueva regla tendrá en las pymes, mejorando la competitividad de éstas para tener mejor información, «y una información que es global y que puede interactuar con cualquier empresa del mundo porque los estados financieros van a ser bajo una normativa estandarizada y uniforme».
La otra gran ventaja según Núñez, es especialmente para la mediana, pequeña y microempresa, y tiene que ver con el financiamiento a través de la banca, «que con una información más transparente, acotada y más certera respecto de sus valores de activos y pasivos y de resultados, va a tener más acceso a la banca tanto pública como privada».
En tanto, el director regional del SII, Luis Aguirre, enfatizó la aplicación de las IFRS «va a significar que las empresas van a adecuar sus sistemas para poder llegar a los resultados tributarios, y por eso quizás habría que tener una contabilidad para fines tributarios, porque se separan mucho los conceptos para la determinación de la renta líquida imponible, así es que ahí hay un gran trabajo para las empresas».
Otro de los expositores, Hugo Yantén, se refirió a que uno de los problemas que podrían enfrentar quienes implementen la norma contable es el costo, «porque hay que hacer un cambio procedimental, pero sin embargo creo que también trae muchos beneficios, sobre todo en lo que tiene que ver la banca, y sobre lo que los empresarios podrían obtener respecto a su información».

Seminario IFRS

Braulio Guzmán, gerente de Corporación Pro O’Higgins; Luis Aguirre, director regional del SII; Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo; Hugo Yantén, experto en gestión tributaria, y Florindo Núñez, Director regional del Colegio de Contadores de Chile.