Empresas Familiares

Profesionalización de las Empresas Familiares: Tema central de Seminario organizado

por la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo y la Corporación Pro O’Higgins. 

El evento contó con la presencia de cuatro expositores, quienes analizaron la importancia de que este tipo de negocios se formalice, pues sólo el 13% logra el traspaso a la tercera generación con éxito.

¿Cómo mejorar el negocio familiar y convertirlo en una empresa exitosa?, ¿cuál es el impacto que tiene en las sucesiones el impuesto a la herencia?, ¿qué ventajas aporta el incorporar otros medios de pago en beneficio de sus clientes?

Todos estos temas fueron analizados durante el Seminario sobre Empresas Familiares denominado: “Asegúrese, Camarón que se Duerme… Paga Moya..!!”, actividad organizada en conjunto por la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo y la Corporación Pro O’Higgins.

Realizada en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, la jornada contó con la participación de emprendedores,  Directores de la Cámara Regional, Directores de Pro O’Higgins y empresarios de la zona, la mayoría socios de la Cámara Regional, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como la profesionalización, el mejoramiento de los procesos y sistematización de sus empresas; el proceso de sucesión y herencia, y sus ventajas comparativas respecto de otras empresas.

Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, calificó la temática de la jornada como de “suma importancia”. Explicó que el Seminario estuvo orientado a que “los esfuerzos (de los empresarios) se conviertan en trabajo eficiente y permanente en el tiempo”, destacando que “el segmento de las empresas familiares sí puede sobrevivir en este mundo en el que se cree que sólo las grandes cadenas lo son todo”.

Cámara Regional

La iniciativa, auspiciada por Transbank y HDI Seguros, y patrocinada por diario El Rancagüino y H&R Consultores, surgió a raíz de que en Chile, entre el 80 y el 90% de las empresas son controladas por familias o surgió producto de un emprendimiento familiar. De ese total, sólo 13% logró el traspaso con éxito a la tercera generación.

Uno de los cuatro relatores de la actividad y experto en el tema, Raúl Muñoz, comentó que “El 87% de las empresas familiares fallece en la segunda generación. Este fracaso se debe a que no son capaces de dar el salto cuantitativo en cuanto a la profesionalización y permanecer en el tiempo”, agregando que “esto parte por una voluntad personal del emprendedor, dada las circunstancias de crecimiento exponencial, el cual ya no es posible sostener en el tiempo”.

El evento forma parte de las distintas iniciativas que desarrollan en conjunto la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo y la Corporación Pro O’Higgins, para fomentar el emprendimiento en la región, a través de la generación de espacios de encuentro donde se analicen diversos temas contingentes y de interés para quienes se atrevieron a dar el salto con un emprendimiento. Uno de ellos fue el Seminario sobre las normas IFRS de contabilidad, que reunió a más de 100 profesionales del área.

Empresas Familiares