Historia

La Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O’Higgins A.G., es una organización gremial, fundada el 8 de Abril de 1925, cumpliendo 90 años de vida, con Personería Jurídica Vigente Nº 518 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

La presencia de esta organización en Rancagua, ha sido importante tanto a nivel regional como nacional, debido a que los rubros que representa forman parte fundamental del tejido económico del país y la Región.

Durante el año 1980 y bajo la presidencia de don Saúl Zúñiga Daza, la trayectoria de la Asociación Gremial marca un hito trascendental al incorporar un modelo de gestión empresarial, contando desde esa fecha con un Directorio y una Gerencia General, la cual es la encargada de resolver y ejecutar tanto acciones operativas como administrativas de la organización.

Por otro lado, a partir del 21 de Agosto de 2006 y bajo la presidencia de don Rodrigo Zúñiga Morales, previa modificación estatutaria, cambió su nombre pasando a llamarse “Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de Rancagua y O´Higgins A.G.”, ampliando con ello su área de representación y especialmente, dedicando gran parte de sus esfuerzos al ámbito del Turismo,  promoviendo el emprendimiento de sus asociados y el desarrollo de actividades que apoyen el mejoramiento de sus ventas, en forma sostenida a través del tiempo.

El 02 de Noviembre de 2000 y bajo la presidencia de don Saúl Zúñiga Daza, se inaugura oficialmente la moderna y funcional Sede Gremial, ubicada en Germán Riesco Nº 177 de Rancagua; transformándose en el Edificio Corporativo del Comercio, los Servicios y el Turismo. 

En general algunos fines de la Asociación Gremial, van orientados a: 

I)  Promover y procurar la racionalización, desarrollo, el progreso, el perfeccionamiento profesional y la protección de los intereses de sus asociados.

II) El estudio de todos los asuntos que afecten o interesen a los rubros en que se desarrollan las actividades comerciales, turísticas y de servicios de los asociados.

III) El análisis de los problemas que afectan a los asociados y de la política requerida para el desarrollo y el progreso de sus actividades, de sus empresas, de sus colaboradores y del mejor servicio del consumidor.

IV) Representación de los asociados ante los poderes públicos, privados, personas naturales, jurídicas, nacionales y/o extrajera.

V)  La unión de sus asociados y la defensa de sus legítimos intereses comunes.

VI) Editar circulares que contengan temas atinentes a las actividades de los asociados, realizar publicaciones de prensa, difusiones de radio y televisión.

VII) Procurar el mayor éxito en la gestión gremial de obtener beneficios para sus afiliados.

VIII) Mantenimiento de relaciones e intercambio de estudios e informes con organismos gremiales del comercio.

IX) Fomento del Comercio Internacional, tanto en materia de exportaciones como de importaciones.

X)  Mantenimiento de relaciones cordiales y coordinación con sindicatos o trabajadores de los asociados.

XI) Estimular, procurar capacitación y mejoramiento en la calificación de la mano de obra usada en los establecimientos de sus asociados.

XII) Otorgar a sus asociados y familiares asistencia en materias de salud, jurídica y bienestar social.

XIII) Contribuir a la realización de campañas públicas en beneficio de la calidad de vida de la ciudad de Rancagua, motivando a sus afiliados a participar activamente.

XIV) Difundir y propender a la regionalización, a la descentralización de las funciones estatales y privadas en el país, especialmente en la Región.

XV) Crear y sustentar un mecanismo jurídico de arbitraje a disposición de sus afiliados y del público en general. 

Desde el año 2006 surge la necesidad de entregar un servicio óptimo y nuevas formas de crear ingresos a nuestros socios y al comercio en general, mejorando los beneficios que entrega la Cámara a los socios y es por ello que se ha trabajado desde esta fecha en forma prioritaria los siguientes aspectos: 

  • Posicionar el accionar de la Cámara como organismo gremial a nivel regional para el Comercio, los Servicios y el Turismo.

  • Aumentar la efectividad en los flujos de información, comunicación y coordinación entre los directivos y gerencia de la Cámara con los socios.

  • Llevar a cabo planes de fortalecimiento gremial y asociatividad, propendiendo al fomento de la productividad y competitividad de las empresas asociadas.

  • Desarrollar alianzas público-privadas con diversas instituciones nacionales o internacionales. 

Conforme lo señalado en la línea anterior y dada la situación de las Mypes del Comercio, la Cámara se ha destacado en el ámbito gremial en canalizar hacia el empresariado del comercio establecido, todos  los objetivos y metas que han surgido producto de este esfuerzo mancomunado, estableciéndose calendarios de actividades por año y muchas de las cuales se han desarrollado con el apoyo y aporte monetario de SERCOTEC O’Higgins, tal como seminarios internacionales, concursos como “La Navidad Regalada”, “La Mejor Vitrina” y “Campañas Publicitarias y Promocionales”. Estas actividades han gozado de continuidad y se han mantenido como muestra de un proyecto sustentable a través del tiempo. A excepción de la segunda, que es una innovación del año 2007 y que apunta a un concepto distinto con respecto a la adaptación a los nuevos tiempos y la modernización que implica un cambio de imagen y el diseño en la presentación de las fachadas o interiores de los locales comerciales, perdiendo el miedo al cambio. 

Durante el año 2007, se estrechó una fuerte alianza público-privada para trabajar al interior de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), siendo el Presidente de la Cámara, Don Rodrigo Zúñiga Morales, uno de los miembros del Consejo de este último organismo estatal, conformando el Nodo Sectorial de Turismo al interior de la Agencia.  La que ahora y desde el año 2012, se transforma en la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins – “Corporación Del Libertador”, la que ha cumplido con el trabajo de apoyar a las empresas de modo de aumentar la productividad en la Región. Aún queda mucho trabajo por hacer, por lo que seguimos apoyando el trabajo de la Corporación desde la vicepresidencia que ostenta nuestro Presidente Rodrigo Zúñiga Morales.