Comité de integración paso Las Leñas

Fructífera jornada de trabajo por el túnel de baja altura.

El pasado jueves se realizó el Primer Encuentro del Comité de Integración del Paso Las Leñas, el que debe definir prioridades en el camino hacia la apertura de una nueva vía de comunicación entre Chile y Argentina. Las comisiones sectoriales establecieron una agenda de trabajo en distintos frentes.

Comité de integración paso Las Leñas

En el marco de la Primer Encuentro del Comité de Integración por el Paso Las Leñas realizada el día jueves 02 del presente, durante todo el día se desarrolló una jornada de trabajo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza. Entre otras autoridades estuvieron presentes el gobernador de Mendoza Celso Jaque (que es el símil a nuestro Intendente regional), el embajador de Argentina en Chile, Ginés Gonzáles García, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, el presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta argentino chilena Ernesto Sanz, el diputado nacional Omar Félix, el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer, los Alcaldes de San Rafael, el de Machalí, el de San Antonio, el de Chimbarongo, el de General Alvear y el de Realicó. Dentro de los representantes de nuestra Región estuvieron los Seremis de Economía, Ministerio de Obras Públicas y Educación, el Gobernador de Colchagua, los presidentes de las Cámaras de Comercio de San Rafael, Pablo Asens y de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de la Región de O’Higgins, Rodrigo Zúñiga, quien además es Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a la que también representaba en esta ocasión, el Gerente de Pro O’Higgins, la Gerente de Viñas de Colchagua y de los integrantes de la agrupación Paso Las Leñas.

“Yo estoy convencido de que una de las acciones que hay que comenzar a trabajar ahora y que tendremos que dejar para que culmine el Gobernador Pérez, son las tareas sobre la ruta provincial desde El Sosneado hasta la boca del túnel, y traspasársela al Gobierno Nacional para que sea de su jurisdicción y no haya problemas a la hora de buscar el financiamiento», dijo Celso Jaque. El mandatario de la provincia de Mendoza agregó que no cree que su sucesor pueda inaugurar el paso, pero adelantó que sí lo hará con Pehuenche, aclaró además que si bien éste fue uno de los últimos actos en los que participaba como Gobernador de Mendoza, no significa que se alejará “de ese sueño mayor de integración entre Chile y Argentina».

El Intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Patricio Rey Sommer, manifestó que hace un año y medio tomaron este proyecto por la seriedad de sus estudios y por la necesidad de ambos países de complementar el actual Paso Los Libertadores. “Hemos tenido logros muy importantes como la inclusión del proyecto en el grupo técnico mixto, tener un Comité de Integración y la priorización de este paso. Esperamos poder ir consolidando ese trabajo con la misma rapidez para obtener el financiamiento que permita terminar los estudios y de esa forma posicionar y poner en valor el paso, por los beneficios que da para ambas regiones», dijo. Rey Sommer aprovechó para felicitar a las organizaciones que han «empujado» para que se concreten estas obras, como las Cámaras de Comercio y la agrupación chilena Paso Las Leñas. “Fueron ellos los que tocaron la puerta y nos mostraron qué era lo que significaba este paso».

El embajador chileno Zaldívar Larraín y su par argentino, Gonzáles García hablaron de la importancia de la integración de ambos países con este tipo de medidas. “Siento que estamos construyendo un espacio de entendimiento que va a hacer posible una integración entre dos pueblos que nunca la debieron haber dejado de lado, y esto es posible porque la gente lo quiere, la gente lo necesita y tiene una percepción que a veces no percibimos quienes estamos en la función pública», dijo Zaldívar.

El embajador argentino, por su parte, señaló que hay que trabajar para tener más en claro el futuro de los dos países.

El Alcalde de San Rafael, Emir Félix a su turno, recordó cómo el pueblo de San Rafael ante el fuerte terremoto que sufrió Chile, reaccionó de manera autónoma ante la necesidad de ayudar al pueblo chileno. “Esto nos compromete a que dejemos las etapas declarativas y abordemos las etapas ejecutivas concretas en este proceso de integración. En ese momento del terremoto, qué falta nos hubiera hecho el paso para, con el motor de nuestro pueblo, haber llegado lo más rápido posible», dijo.

El proyecto Paso Las Leñas, es impulsado tanto desde el sector público como el privado. Incluye la ruta que conduce hasta el Túnel Paso Las Leñas e implica la construcción de un túnel de baja altura de 13 kilómetros de extensión que garantizará un tránsito fluido de vehículos de carga pesada entre ambos países durante los 365 días del año. Del lado chileno hay tres tramos, uno de los cuales ya está asfaltado.

Conclusiones de las comisiones sectoriales

Cuatro fueron las comisiones que se conformaron en el primer encuentro del Comité de Integración Paso Las Leñas, donde se fijaron las bases para lograr la materialización de los estudios preliminares del futuro Corredor Bioceánico.

La comisión de Infraestructura tuvo a su cargo el análisis de la estructura vial y portuaria y los beneficios que brindará la construcción del túnel de baja altura Paso Las Leñas, acordándose que Chile hará los estudios de prefactibilidad de los accesos al túnel en su territorio y los geológicos. Argentina deberá hacer lo propio de este lado de la cordillera de Los Andes.

Con respecto al paso Las Damas, las delegaciones acordaron solicitar a las cancillerías incluir este proyecto en el listado de pasos con habilitación temporal en temporada estival para el intercambio turístico, recreativo y deportivo.

Por su parte, la Comisión de Comercio y Producción propuso promover la integración de la Provincia de Mendoza y la Región de O’Higgins, por lo que se pactó organizar una feria binacional cuya primera edición tendrá lugar en San Rafael, buscando una fecha entre los meses de Septiembre, Octubre o Noviembre del próximo año.

En materia de Turismo se planteó la firma de convenios de colaboración y acciones comunes para la integración turística con la participación de representantes públicos y privados. La organización de encuentros, medios de prensa y la promoción de ambos destinos.

En tanto la comisión de Cultura estableció el intercambio de pasantías para estudiantes en Educación Superior, definir un protocolo para revalidar títulos y pasantías en todos los niveles entre establecimientos de los mismos estándares. En lo que respecta a Cultura, organizar exposiciones artesanales, folclóricas y escolares en el Paso Las Leñas, y el futuro el uso del Paso en olimpiadas binacionales.

IMG_0323

De izquierda a derecha: Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O’Higgins; Celso Jaque, Gobernador de Mendoza; Pablo Asens, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y el Intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey Sommer.